29.3.10

Ni con un millardo de dólares

Zaid señala "[Las] oportunidades [del crimen organizado] no dependen de tal o cual producto, sino de que esté prohibido [servicios de protección, secuestros, trata de personas, prostitución infantil, contrabando, falsificaciones, agiotismo]", agrega:

"Que los ciudadanos engorden, fumen, se emborrachen o se droguen no es bueno para ellos ni para la sociedad, pero no es algo que amerite la intervención del ejército. La salud debe ser un objetivo personal y social, no un objetivo militar."

"El Estado -dijo Max Weber- es la institución que mantiene el monopolio de la violencia legítima en un territorio. Un Estado que renuncia a monopolizar la violencia legítima deja de serlo. Un Estado que se rinde a la invasión de fuerzas extranjeras, o a empresas que se imponen por las armas, desaparece. El Estado puede prohibir o no la venta de bebidas alcohólicas y seguir siendo Estado, pero no puede legitimar la violencia ilegítima sin autodestruirse."

23.3.10

Entelequia

En "Ciudadanos demasiado reales", pieza publicada en Nexos, Escalante señala al ciudadano como "[...] elaboración imaginaria con atributos quiméricos":

"[...] Acaso ganaríamos algo, para empezar, si dejásemos de pensar que lo que no nos gusta es un lastre del pasado: los caciques del XIX no eran un residuo de la época virreinal, los caciques y clientelas del XX no fueron restos del XIX ni los de hoy son tan sólo astillas del régimen priista; la designación —imprecisa, emotiva— tiende a hacer borrosas las diferencias, tiende a igualar a Juan Álvarez, Gordiano Guzmán, Saturnino Cedillo y Napoleón Gómez Urrutia, que no son ni remotamente parecidos. Los caciques y sus clientelas son absolutamente modernos: por eso son eficaces. Son las más de las veces producto del proceso mismo de "modernización". Y cambian conforme cambian las leyes, la estructura productiva, el orden político. La capacidad de movilización, los recursos de poder e influencia de René Bejarano o Elba Esther Gordillo no tienen nada que ver con los del general Tornel o Manuel Lozada, o los de Luis N. Morones. Por eso no es posible erradicarlos, ni deshacerse de ellos como de un peso muerto."

Who should lead the IMF?

Writing for Project Syndicate Eichengreen gives an answer:

"Now, however, the rumor mill is heating up with gossip that the Fund’s managing director, Dominique Strauss-Kahn, will leave in order to oppose Nikolas Sarkozy in the 2012 French presidential elections. Sarkozy’s popularity is hitting new lows, and Strauss-Kahn’s friends say that he has never made a secret of his political ambitions."

"A lame-duck managing director would hamstring the Fund. Already there is a sense that the IMF is reluctant to tell Europe more forcefully how to handle its problem with Greece because the managing director must be careful to avoid meddling in Europe’s internal politics."

"On top of this now comes the interesting news that the IMF has appointed Zhu Min, previously a deputy governor of the People’s Bank of China, as special adviser to Strauss-Kahn. Zhu will thus be part of the core management team."

18.3.10

¿Oficio?

Comparto un par de artículos que Jean Meyer publicó en El Universal sobre "¿El oficio más antiguo del mundo?"
De acuerdo con Meyer:

"Para empezar hay que tomar conciencia de la dimensión del fenómeno. El 18 de octubre de 2009 el diario Crónica publicó la entrevista de una de las 40 niñas de entre 8 y 12 años de edad, rescatadas en un burdel de Coatzacoalcos. ¿Cuántas niñas sufrirán este calvario en nuestro país? No es noticia. ¿Cómo es posible que no sea noticia que cien mil niñas son secuestradas cada año en China para instalarlas en burdeles? (El País, 1° de noviembre 2009 y en Amazon.com La mitad del cielo: cómo cambiar opresión en oportunidad para todas las mujeres del mundo) Nicholas Kristof y Sheryl WuDum cuentan en este libro la esclavitud de aquellas mujeres y no sólo en China, sino en todo el mundo. Tampoco es noticia."

16.3.10

States of Risk

According to Nouriel Roubini:

The Great Recession of 2008-2009 was triggered by excessive debt accumulation and leverage on the part of households, financial institutions, and even the corporate sector in many advanced economies. While there is much talk about de-leveraging as the crisis wanes, the reality is that private-sector debt ratios have stabilized at very high levels.

By contrast, as a consequence of fiscal stimulus and socialization of part of the private sector's losses, there is now a massive re-leveraging of the public sector. Deficits in excess of 10% of GDP can be found in many advanced economies, and debt-to-GDP ratios are expected to rise sharply – in some cases doubling in the next few years.

As Carmen Reinhart and Ken Rogoff's new book This Time is Different demonstrates, such balance-sheet crises have historically led to economic recoveries that are slow, anemic, and below-trend for many years. Sovereign-debt problems are another strong possibility, given the massive re-leveraging of the public sector.

8.3.10

Huele a podrido + "Pritramposaurios"

De acuerdo con Denise Dresser:

"[L]levamos 10 años […] de pactos PRI-PAN negociados de espaldas a la opinión pública que le han permitido a los panistas gobernar al país, pero sin poder transformarlo verdaderamente. Al ir de la mano con los artífices del pasado, Vicente Fox y Felipe Calderón han promovido su resurrección. Al decirle al PRI que cualquier cosa es negociable, el PAN ha acabado cediéndolo todo. Al sucumbir -una y otra vez- a la presión de Pritramposaurios como Ulises Ruiz, el PAN ha acabado acorralado por ellos. Como botón de muestra basta lo que Gómez Mont estuvo dispuesto a negociar sin ruborizarse siquiera: la rendición adelantada de su partido en la siguiente temporada electoral. Ahora, por fin, parece que el pacto detrás de la Pax Prianista se ha roto y enhorabuena. Las alianzas PAN-PRD sugieren que Felipe Calderón no va simplemente a regresarle la banda presidencial al PRI, o entregar la plaza sin dar la pelea por su conservación."

DeLong vs. Barro

The Stimulus Evidence One Year On – Robert Barro

Is Fiscal Stimulus Pointless? – DeLong

Eugene Fama

My life in Finance by Eugene Fama

Random Walks in Stock Market prices

4.3.10

Hay empresas que duran siglos

Los negocios son parte de la vida nacional y de la construcción del país. Lo supo ver el historiador Luis González y González en un pequeño gran libro (La ronda de las generaciones) donde los empresarios figuran como parte de las generaciones influyentes en México.

Sería bueno que los empresarios tuvieran y difundieran la conciencia histórica de que el país no empezó ayer, ni acabará mañana. Que sigue en construcción, más allá de los entusiasmos y decepciones coyunturales. Y que el horizonte constructivo es de siglos, no de sexenios.

2.3.10

MX BaPo 2009

La semana pasada se dio a conocer el nivel de la balanza de pagos de 2009. De acuerdo con Banxico:

"Durante 2009, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5,238 millones de dólares, monto equivalente a 0.6 por ciento del PIB. Dicho saldo se derivó de la combinación de déficit en las balanzas comercial (4,678 millones de dólares), de servicios no factoriales (8,025 millones) y de servicios factoriales (14,052 millones); y de superávit en la cuenta de transferencias (21,517 millones)."

Balance de Riesgos

Dado el actual entorno de deterioro en las primas de riesgo soberano de economías emergentes (principalmente Grecia, España, Portugal, Italia, Irlanda) es importante tener presente que una reconfiguración del apetito al riesgo global como la ocurrida en la segunda mitad de 2008 generaría fuertes presiones en el financiamiento de la cuenta corriente y presiones en la paridad cambiaria. De acuerdo con Banxico en 2009 la inversión extranjera de cartera pasó de US$ 2.5 bn a US$ 7.7 bn en relación al año previo, i.e. si en los próximos meses se cristaliza un sudden stop la incertidumbre en el mercado cambiario se verá muy afectada.

Por otra parte en caso de concretarse un escenario de recesión de tipo "W". La caída en la actividad económica global conduciría a una contracción en el precio del petróleo y por consecuencia más presiones sobre la cuenta corriente de México.

Si los escenarios anteriores se combinan ¿En que nivel se ubicará el peso mexicano? ¿Podrán cubrirse las obligaciones denominadas en dólares que tienen los diversos actores de la economía mexicana? ¿Cómo atraer más IED?

En el siguiente hipervínculo encontrarán un análisis sobre los riesgos en la balanza de pagos.

¿Por qué a Banxico le urge "hincharse" de reservas? - JMM