28.9.09

Las dos historias patrias

"[L]as historias patrias de todos los países están conformadas por gestas patrióticas, héroes y mitos, y principalmente por fechas destacadas ya que son base sustancial de los ritos cívicos estatales. Apelan a la emoción, a veces buscan identificar un a enemigo, pero siempre buscan ubicar a los amigos y decantar los elementos simbólicos que puedan dar cohesión social y política a la comunidad. Los héroes funcionan como paradigmas modélicos para que el futuro ciudadano conforme sus actos y pensamientos a supuestas conductas excelsas y desinteresadas cuando de la vida pública se trata (a veces también de la privada)."

"En la educación primaria de los países con pedagogía avanzada se evita enseñar el conflicto porque se supone que el incipiente grado de desarrollo cerebral del niño no le permite procesarlo; pero en la educación secundaria es posible la enseñanza de la historia conflictiva (generalmente maniquea) que identifica claramente a los enemigos. Las nociones que a esas edades se reciben duran para siempre, salvo que uno se convierta en científico político, filósofo moral o historiador. O en un ciudadano muy maduro y muy leído. Estos personajes tienen la manía de modificar las actitudes básicas aprendidas en la educación básica. Pero no abundan entre la clase política; en ella son legión los que quieren dirigir los destinos nacionales con nociones inconmovibles provenientes de su más tierna infancia, sin conciencia del valor instrumental de la Historia Patria."

"[...] Me interesa destacar algo que me parece muy importante: una eélite formada en una Historia Patria conservadora dirige a un país formado en una Historia Patria liberal y revolucionaria. ¿No estará aquí el origen de muchos de los desencuentros que nos agobian?"

NEXOS, Luis Medina

No hay comentarios:

Publicar un comentario