23.10.09

Social Democracia en América Latina

Según Jorge Lanzaro entre los gobiernos de izquierda de América latina se pueden identificar dos tipos: las manifestaciones populistas (Venezuela, Bolivia y Ecuador), y por otra parte las experiencias de tipo social democrático (Brasil, Chile y Uruguay).

[…] These social democrats were once part of a socialist, revolutionary, or reformist left, tightly allied with labor unions. But they ultimately accepted the market economy, and came to lean toward ideological moderation and to compete for votes in the political center. At the same time, motivated by their political competition and their own leftist ideology, these social democratic governments emphasize both economic growth and social inclusion.

El próximo 25 de octubre se celebrará la primera ronda de la elección presidencial en Uruguay. Después de haber gobernado bajo un esquema de mayoría con el apoyo de los grupos de izquierda y apoyos sindicales, el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) enfrentan una situación muy reñida por el voto.

Por un lado se ubica el candidato de centro-izquierda José Mujica con 48% de las preferencias electorales y en alianza con el ex-ministro de finanzas Danilo Astori. El PN de orientación centro-derecha muestra como candidato al ex-presidente Luis Alberto Lacalle con 30% de las intenciones. En caso de no lograr la mayoría absoluta alguno de los candidatos hacia el 29 de noviembre se celebrará una segunda ronda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario