2.3.10

MX BaPo 2009

La semana pasada se dio a conocer el nivel de la balanza de pagos de 2009. De acuerdo con Banxico:

"Durante 2009, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 5,238 millones de dólares, monto equivalente a 0.6 por ciento del PIB. Dicho saldo se derivó de la combinación de déficit en las balanzas comercial (4,678 millones de dólares), de servicios no factoriales (8,025 millones) y de servicios factoriales (14,052 millones); y de superávit en la cuenta de transferencias (21,517 millones)."

Balance de Riesgos

Dado el actual entorno de deterioro en las primas de riesgo soberano de economías emergentes (principalmente Grecia, España, Portugal, Italia, Irlanda) es importante tener presente que una reconfiguración del apetito al riesgo global como la ocurrida en la segunda mitad de 2008 generaría fuertes presiones en el financiamiento de la cuenta corriente y presiones en la paridad cambiaria. De acuerdo con Banxico en 2009 la inversión extranjera de cartera pasó de US$ 2.5 bn a US$ 7.7 bn en relación al año previo, i.e. si en los próximos meses se cristaliza un sudden stop la incertidumbre en el mercado cambiario se verá muy afectada.

Por otra parte en caso de concretarse un escenario de recesión de tipo "W". La caída en la actividad económica global conduciría a una contracción en el precio del petróleo y por consecuencia más presiones sobre la cuenta corriente de México.

Si los escenarios anteriores se combinan ¿En que nivel se ubicará el peso mexicano? ¿Podrán cubrirse las obligaciones denominadas en dólares que tienen los diversos actores de la economía mexicana? ¿Cómo atraer más IED?

En el siguiente hipervínculo encontrarán un análisis sobre los riesgos en la balanza de pagos.

¿Por qué a Banxico le urge "hincharse" de reservas? - JMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario